19 April 2009
5 Lies about environment, pollution and guilt: Lie # 1
Here you have five phrases about the actual situation of our environment that would make Pinocchio's nose grow. They were written in Spanish and, if I find some time I will translate them to English.
Cinco frases que hacen crecer la nariz de Pinocho:
"Somos todos culpables de la ruina del planeta"
La salud del mundo está hecha un asco. "Somos todos responsables", claman las voces de alarma universal, y la generación absuelve: si somos todos responsables, nadie es.
Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al "sacrificio de todos" en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras, inundación que amenaza converstirse en una catástropfe ecológica comparabale al agujero de ozono, no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.
Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el veinte por ciento de la humanidad comete el ochenta por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio, y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.
La señora Harlem Bruntland, que encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que "si los siete mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, harían falta diez planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo. Extirpación del comunismo, implantación del consumismo: la operación ha sido un éxito, pero el paciente se está muriendo.
Tomado del libro Úselo y tírelo, de Eduardo Galeano.
Y ojo.. no es que sea comunista o socialista... ni tampoco capitalista!! Ninguno de los dos extremos (ya que los extremos se encuentran en algun momento)!! Seré tan comunista o capitalista como sea necesario para proteger y administrar consecuentemente los recursos que tenemos! Además, quién dijo que uno tiene que etiquetarse de esto o lo otro para garantizar la existencia del planeta al que uno se debe?