Este post va en español porque el problema que voy a rápidamente describir se desarrolla lamentablemente en mi país.
Acabo de ver el reportaje que 30 Minutos Plus de Teleamazonas pasó hoy sábado 25 de abril de 2009. El reportaje trató sobre el maltrato, tráfico y abuso de animales domésticos, exóticos y salvajes de y en Ecuador.
No pude anotar todas las cifras que citaron para describir el alcance de este problema porque me quede HORRORIZADA con los casos que presentaron: desde un ave a la que tuvieron que amputar un ala por el maltrato hasta perritos literalmente mal alimentados y olvidados por sus propios dueños.
Trataré de contactarme con los realizadores del programa para poder referirles las cifras del maltrato con la precisión del caso.
Solamente puedo decir que definitivamente aquí en Ecuador no existe ni ha existido conciencia de protección y respeto por la naturaleza, ni por plantas ni por animales (sin mencionar a las personas). Esto tiene como causa principal EL DEFICIENTE Y MEDIOCRE SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO Y EN ALGUNOS CASOS PRIVADO que no enseña a los niños y jóvenes la importancia del respeto al medio que nos rodea, nos aloja, nos da de comer y nos sostiene.
Es imperativo pedir a todos los que lean este blog que siempre estén alertas frente al abuso a los animales y plantas (y con abuso a plantas me refiero a tala de árboles, botar basura en quebradas y bosques y similares). Si ustedes miran o descubren a alguien, sea pariente/conocido/vecino/desconocido, DENUNCIEN EL DELITO (porque es un delito penado por la ley!!) a los siguientes números:
POLICIA AMBIENTAL : Quito: (02) 2349 655
Guayaquil: 095 672725
www.policiaambiental.gov.ec
También pueden acudir a la fundación Protección Animal Ecuador:
PAE
Teléfono para denuncias en Quito: (02) 2543104
Web: www.pae.ec
POR FAVOR! Informémonos sobre la legislación local y nacional referente al cuidado del ambiente, es decir el cuidado de animales, plantas y hábitat.
Próximamente citaré cuáles códigos y leyes son indispensables conocer.
El futuro aunque no existe aún, se anuncia y se crea en el presente. Un mejor futuro para los que nos sucederán se puede crear solamente hoy. Hoy!