19 June 2009

Alemania dispuesta a contribuir al proyecto ITT-Yasuní

Alemania dispuesta a contribuir al proyecto ITT-Yasuní -
El Comercio
- DPA Berlín

El presidente de proyecto ITT-Yasuní, Roque Sevilla, manifestó hoy que el Parlamento Alemán recibió con un pedido de "cifras concretas" la iniciativa mediante la cual Ecuador pretende recibir 7 000 millones de dólares por no explotar el 20 por ciento de sus reservas petroleras.
"Presentamos la cifra global porque supusimos que continuarían las preguntas técnicas sobre el proyecto, y nos pidieron cifras concretas", dijo Sevilla en conversación con DPA. Por eso su equipo ahora "está desarrollando un concepto que se basa en el PIB de cada uno de los países industrializados que suscribieron el Protocolo de Kioto, más Estados Unidos", para determinar con cuánto debe contribuir cada uno.
Ecuador aspira a que los países participantes "comiencen a aportar en 2010 hasta llegar al precio que ahora calculamos en 7 000 millones de dólares, que de hecho equivalen a 410 millones de toneladas métricas (tn) de CO2 que hay bajo tierra", explicó.
"Cada año planeamos vender 5 por ciento de esa cantidad a cada país de acuerdo con su PBI". Lo que se venderá serán "Certificados de Garantía ITT-Yasuní", que también se propondrán como canje de deuda. "De los cerca de 500 millones de dólares de deuda de Ecuador, el Club de París tiene cierta cantidad de bonos, y lo que haría es canjearlos por Certificados de Garantía ITT-Yasuní.
Ecuador recibiría los bonos como aporte al Fondo ITT. Francia dejaría de tener el capital y de percibir los intereses", ejemplificó Sevilla. En general los países consultados se manifestaron dispuestos a participar: "Alemania en primer lugar, España igual, demostró gran interés; hay también cartas de apoyo de varios legisladores de la UE (Unión Europea)". "Estados Unidos también mostró interés, pero aún está en la transición entre el gobierno republicano de George W. Bush y Barack Obama".
Italia manifestó asimismo por escrito el interés en un canje de deuda, aseguró Sevilla sobre el proyecto que recibió el apoyo entusiasta de figuras como el príncipe Carlos de Gales. De todos modos, dado que todavía no se abrió el procedimiento formal de recaudación, "por ahora no hemos recibido nada", contó.
El proyecto Yasuní-ITT propone mantener las reservas petroleras del área indefinidamente en el subsuelo siempre que la comunidad internacional compense a Ecuador al menos con el 50 por ciento de los ingresos que recibiría si las explotara. El Parque Nacional Yasuní es una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo y hogar de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario: los pueblos tagaeri-taromenani y el huaorani.
Junto a la compensación económica se habla también de negociaciones con cuotas de emisión de gases de efecto invernadero. Lo que se proyecta es vender los certificados de garantía de Yasuní como certificados de emisiones de CO2. El proyecto se basa en el concepto de "deuda ecológica", producto de los daños que causa el calentamiento global, explicó Sevilla. Si un ciudadano estadounidense emite por año 19,73 tn de CO2 contra las 1,68 tn que emite un ecuatoriano, y se considera que la tn de CO2 vale 10 dólares y el promedio de emisión mundial es de 4,18 tn, Estados Unidos tendría una deuda de 45 717 millones de dólares anuales, mientras Ecuador un crédito de 325 millones de dólares.