Hace un par de días me fui de compras con mi mamá al supermercado. La rutina de todos los sábados! Pero esta vez, mientras íbamos y veníamos por los pasillos de víveres y demás artículos me di cuenta de que era el momento preciso para poner el práctica mis ideas y convicciones verdes.
Empecé a revisar y leer cada artículo que íbamos a comprar. Leí rápidamente etiquetas, indicaciones y contenidos pero principalmente me fijé el lugar de procedencia de cada artículo. Spaghetti de Italia? Jabón de Colombia? Pasta dental de Venezuela?? Noooo!!
Me tomé unos minutos y regresé a cada sección. Empecé a revisar las perchas y en efecto sí venden spaghetti hecho en Ecuador, en Guayaquil! Jabón hecho en Ecuador, en Manabí!! Pasta de Dientes hecha en Ecuador, en Pichincha! Ah caray! Entonces en nuestros supermercados sí podemos definitivamente consumir productos locales!
Amigos, lo único que se necesita es tomarse unos minutitos adicionales y revisar el lugar de procedencia de cada artículo que vamos a comprar. De todo lo que compramos ese día solamente la cera para limpiar zapatos que quería mi mamá no era fabricada en nuestro país.
Consumir y comprar productos locales no solamente impulsa nuestra propia industria y producción. También ayuda a contaminar menos el ambiente (debido al transporte necesario para la importación). Les recomiendo (con tono de por favor háganlo!) invertir unos minutos más a la rutina de compra de abastos y revisar bien lo que consumen y compran.
Procuraré realizar una lista de las marcas y productos ecuatorianos que pueden consumir.
Enjoy!