En diciembre del año pasado, mientras buscaba un nuevo libro para alimentar mi necesidad de literatura y lectura encontré en las perchas de Libri Mundi un libro en inglés diferente y atrayente: No Impact Man de Colin Beavan.
Lo abrí y un mundo de aventuras se desplegó en mi mente y mis ojos: Colin es un neoyorquino preocupado por el cuidado de la naturaleza y la horrenda contaminación del ambiente. Vivir en una de las metrópolis más urbanizadas y grises del mundo le hicieron un día pensar que en lugar de tratar de cambiar a la gente y el mundo a su alrededor y 'convertirlos' al ambientalismo debía cambiarse a sí mismo primero.
El libro No Impact Man describe todas sus experiencias, aventuras, tips y problemas que vivió durante todo el año que le tomó cambiar sus hábitos y rutinas hacia una vida de generación mínima de desechos, consumo mínimo de energía y costumbres más saludables y verdes. Qué significa eso? Pues: uso mínimo de plásticos, no viajar en avión, transportarse en bicicleta, adios lavadora y secadora de ropa, etc.
A mí la idea me encantó así como el libro (mismo que aún no compro ni leo completamente..prometo que iré esta semana sin falta!!). Ahora Colin ha puesto en marcha varias cosas bastantes interesantes gracias a su libro y una de esas es No Impact Project.
Estuve navegando en su página y encontré cosas muy interesantes que quiero compartir con ustedes, mismas que traduzco (lo más fielmente posible) directamente de su sección Change Yourself:
"Tratamos de ser tan verdes como podemos"
- Nos mudamos de nuestra casa de 4 habitaciones a un apartamento de 550 pc a corta distancia del trabajo (podemos ir caminando).
- Vendimos nuestro auto de 4 cilindros de 1996 y compramos un Honda Civic híbrido.
- Nos hicimos vegetarianos después de haber visto la película "Meat the Truth". Ahora ambos perdimos peso y nos sentimos estupendamente.
- Inhabilitamos nuestra casa rodante y la hemos dejado parqueada de manera indefinida para usarla como cabaña de vacaciones a varios kilométros de la ciudad. Esto nos permite ahorrar mucho dinero antes gastado en el seguro de la misma y en la gasolina que usaba.
- Evitamos al máximo el plástico en envolturas y al ir de compras. Esto es bastante difícil.
- Comemos alimentos producidos localmente cuando están disponibles.
- Compramos en los mercados locales.
- Compramos ropa de segunda mano y solo compramos ropa nueva si no podemos encontrar lo que nos gusta. Esto no aplica para la ropa interior.
- Estamos planeando comprar ropa que se biodegrade. El algodón orgánico aún utiliza demasiada agua por lo que la ropa hecha de fibra de cáñamo se ha convertido en la primera opción.
- Compramos cuidadosamente el shampoo, el detergente de ropa y los productos de limpieza que no contengan fosfatos o productos petroquímicos (miren este video revelador http://video.google.com/videoplay?docid=7530701744597358451#)
- Viajamos más por tres y menos por avión. Los trenes son más divertidos que los aeropuertos y aviones pero los trenes no van a todos los lugares que deseamos ir.
- Esto ha mejorado nuestro matrimonio y nuestra calidad de vida. Es divertido ser un equipo y trabajar para alcanzar el objetivo de dejar un lindo lugar donde vivir a nuestros hijos, donde puedan crecer y prosperar. Este ejercicio ha sido también bueno para nuestra economía del hogar y hemos hecho muy buenos amigos que piensan similar a nosotros.
Erin y Bill
Tomado de No Impact Project
............................................................................................................>
Qué tal les pareció?
Yo definitivamente ya me puse metas claras. Acá un par de ellas que sí estoy logrando!:
- No volver a comprar agua embotellada y reutilizar las botellas que ya tengo y en lo posible tomar solamente agua de botella de vidrio.
- Llevar siempre conmigo una funda reusable de tela (bien dobladita y aplastadita para que no ocupe mucho espacio :D ) en mi cartera y poner una en el auto de mi padre y de mi madre.
- No aceptar fundas de plástico en ningún lugar a donde vaya de compras.
- Bañarme en 10 minutos y usar un vaso de vidrio con agua al momento de cepillarme los dientes.
Y ustedes, qué harán para mejorar sus vidas día a día?