04 April 2010

15 minutos en el supermercado y encuentro el siguiente relajo...

Hace varias semanas me propuse revisar y mirar a conciencia y con todo detenimiento los productos que nosotros ciudadanos del mundo y consumidores (algunos ingenuos) tenemos frente a nosotros en las perchas de los supermercados locales.

Al entrar a un mega supermecado local (creo que ya saben a cual me refiero) empecé por la sección de vegetales y frutas frescos. Vaya decepción la que me llevé (ojo que venía del mercado o feria libre como le decimos por acá) al ver que en los mega congeladores se ofertaban, entre otras legumbres y vegetales, lo siguiente:

1 cabeza de lechuga en una funda individual por USD 0,62









1 cabeza de coliflor envuelta en su propio plástico  por USD 0,65









1 funda con 4 cebollas paiteña o colorada por USD 0,96








1 funda con 4 pedazos de yuca pelada por USD 1,45








1 funda con 400 g. de zanahoria rallada por USD 1,60








Perdonen ustedes mi deseo de cuestionamiento acá pero desde cuándo es que los quiteños y los ecuatorianos empezamos a consumir nuestras legumbres, frutas y vegetales empacados y re-empacados en plástico?
Una lechuga en su propia funda de plástico? para ser puesta luego en otra funda de plástico? 4 tristes y sabrosas yucas envueltas en plástico que irá a parar a la basura? Desde cuándo dejamos de ser capaces de pelar y lavar nuestras propias verduras y legumbres y pasamos a consumir cosas precocidas, prelavadas, empacadas, emplasticadas??

Si estos vegetales con ese nivel de empaque y envoltura siguen en percha es porque obviamente la gente los sigue consumiendo (ojo que no es que me acabo de dar cuenta de que están en percha! yo se que van meses de meses ofertándolos!).

Las preguntas que en seguida me abordan son:


  • Acaso saben los quiteños que todas esas envolturas de plástico que ahora contienen sus yucas y cebollas y que al llegar a casa botarán a la basura se demoran cientos de miles de años en biodegradarse o desaparecer como tales? 
  • Saben los quiteños que las fundas y envolturas de plástico son el símbolo más claro y más terrible de nuestra actual cultura de consumo sin conciencia y que-me-importa-mi-alrededor - "úselo y tírelo"?
  • Saben los quiteños que todas esas fundas que tiran a la basura, al ser recogidas por nuestro (oh Dios que triste) servicio de recolección de basura son llevadas a un gigante "relleno sanitario" para ser sepultadas junto con millones de toneladas más de desechos que estarán ahí por siempre??
  • Saben los quiteños que las fundas que logran escapar al botadero, gracias a su configuración liviana y delgada pueden ir volando hacia ríos y quebradas donde serán acarreadas hacia lagos, mares y océanos?
  • Saben los quiteños que todas esas fundas que van a parar al mar son eventualmente comidas por peces y otros animales marinos porque las confunden con plácton?
  • Saben los quiteños (y los ecuatorianos de la costa) que esos pececitos que se comen el plástico son eventualmente comidos por peces más grandes, mismos que luego son pescados por el hombre para su propia alimentación?
  • Saben los quiteños que su cuerpo ahora puede contener ciertas cantidades de químicos (venidos al fin y al cabo de la refinación del petróleo) en su sangre, es decir ciertas cantidades de potencial plástico?

Por qué y cuándo el plástico en todas sus variaciones se convirtió en sinónimo de salubridad, limpieza y calidad? 

Cómo es que vivían antes nuestros abuelos y bisabuelos? Para una actividad así de simple y sencilla como comprar pan para el desayuno, nuestros abuelos íban a la panadería o tienda con una funda de tela! Sí! Así como lo leen, usaban una funda de tela. Ni siquiera consideren la funda de papel porque es igual de dañina para el ambiente como la funda de plástico. Repito: una reusable, lavable y ecológica funda de tela!

Entonces...

...en lugar de comprar muchas cosas cada una en su fundita particular de plástico traten, prueben poner todas su compras en una sola funda reusable. Al llegar a casa de hecho tendrán que sacar todo y lavar todo antes de cocinar, por lo que no hay drama con el tema de la salubridad ni limpieza!



Reusen las fundas de plástico que tienen o hagan fundas de tela a partir de ropa vieja! 
No usen tantas fundas de plástico para cada cosa que compran o llevan. No lleguen a tocar fondo como algunitos que ví hoy que compran un basurero para ponerlo en una funda de plástico misma que más tarde pondrán dentro de otra funda de basura dentro de ese basurero!!!! - ver fotos abajo.

En un siguiente post les mostraré cómo sí se puede empezar a cambiar con un poco de ingenio, tiempo en familia y ganas de marcar diferencia y ser mejores cada día. 

Yo, por mi parte, llevo una funda de tela en mi bolso, súper doblada y en la esquinita (o sea no ocupa mucho espacio) y una servilleta de tela para cualquier propósito. :D

Antes de terminar este post quiero aclarar (o sea dejar bien clarito) que no tengo nada contra el supermercado en el que estuve hoy tarde, ni sus dueños, ni sus managers. Solamente soy una consumidora que busca ser más responsable con su presente, su futuro, su prójimo y su planeta. 


.......................................................................................................................

Aquí tienen las dos fotos de los dos shunshos (o familias de shunshos...sorry pero que shunshos!!) que encontré hoy saliendo del supermercado. Dos en menos de un minuto! >:oS