16 April 2012

Los jóvenes amortiguados!

A veces me da la impresión (y no se si es un reflejo de mi propia situación) que la humanidad esta cansada.

La politiquería y los políticos mega-corruptos nos han cansado.
El juego interminable de poder, dinero y excesos nos han cansado.
La cotidianidad nos ha cansado.
La presión y necesidad de tener una vida "normal" nos ha cansado.
La actual sobre-carga de información a través de Internet nos va cansando más día a día.

La rueda del hámster le cansa a cualquiera, no?

Veo acá a los del partido verde (que aún admiro y sigo y apoyo!) y veo que "padecen" de falta de jóvenes aguerridos que arranquen el poder a los viejos lobos de la dirigencia actual. Pero no hay. O no son lo suficientemente atrevidos... Pero no diré nada más porque no es mi país, no son mis verdes (aún!), no es mi sociedad (aún?).

Veo en Ecuador las perspectivas para las elecciones del 2013 y parece que no hay aún una figura de oposición al actual partido que gobierna. No veo gente joven iniciándose en la política (como en Chile con Camila Vallejo), sólo veo adultos jóvenes preocupados por tener un auto, tener un buen trabajo, poder pagar un viaje de vacaciones al exterior, salir de farra, postear en Facebook. Y no les culpo. Y no me excluyo. De cierta manera yo soy o fui también así. Y somos así porque el sistema, la rueda del hámster rueda sin parar, y los engranajes no son accionados por el hámster en sí (bueno fuera! si fuera así, al bajarse el hámster se acabaría la pesadilla). Los engranajes son lubricados y mantenidos por todo TODO el sistema de poder que tuvo inicio en la colonia y que parece jamás tendrá fin. Además, quién en sus cinco sentidos querría voluntariamente arrojarse a la olla de víboras que es la arena política ecuatoriana? Los que deciden lanzarse al ruedo para elección popular o están chiflados, o les cegó el poder (o...mínimo hay una tercera opción que no esta clara aún...). Que miedito! A un idealista soñador, adulto joven no se le puede ocurrir salir a darse de manos y pies y lenguas con viejos (así es, la politiquería ecuatoriana es mas que nada un patriarcado) avezados en el arte de la guerra y el maquiavelismo... Uf.

Veo que estamos amortiguados. Yo misma veo que estoy amortiguada. La sociedad me amortiguó. El pasado y el presente me amortigua. Para las generaciones viejas esto ya no es un problema, porque por último ustedes hicieron lo que hicieron y ya esta, no lo pueden cambiar. Pero, qué pasa con las generaciones jóvenes? Por qué no salen a las calles a pedir cambios verdaderos, así como se hacía en los 60 y 70? Hm. Es este mi discurso y momento romántico sobre una época que no viví pero que se todos los idealistas extrañan? Puede ser. Pero es que mi generación, de los 80, no vivió ni ha vivido revoluciones de ese calibre. La única revolución que hemos vivido es la revolución tecnológica donde los íconos del cambio son las computadores, el Internet, el iPod. Pero no hemos vivido una revolución social. Esa no la hemos creado aún. Será que lo haremos?

Y la pregunta que surge es: cómo se crea una revolución social, socioambiental en un mundo y una humanidad que esta amortiguada? A veces creo que las calles ya no son el lugar donde se puede generar algo así, porque ya no hay espacio para la protesta, ese espacio se llenó con almacenes de ropa, zapatos, descuentos, embotellamientos y smog...

...cómo se crea una revolución socioambiental en un mundo y una humanidad que definitivamente tiende a interconectarse más y más a través del Internet? Exacto. Con y a través del Internet! De eso no me cabe la menor duda. Las revoluciones sociales de hoy en día, de nuestras generaciones jóvenes se deben generar con la protesta activa afuera en el día a día material y real y con la presencia activa en el mundo de Internet. Frente al computador y frente a frente con la gente.

Escultura en el centro creada por Leonora Lorena.


La única línea que queda descubrir es aquella entre el uso sesudo del Internet y el evitar caer en la basura que hay sin fin el Internet (que se asemeja y hasta refleja la basura que genera la humanidad día a día...y no se si decir que hasta refleja la basura que hay dentro de las mentes y almas humanas...oh...ya lo dije).

Sí. En un mundo amortiguado con una humanidad amortiguada no queda de otra que sentarse a escribir en el blog, interactuar en Twitter con conocidos y desconocidos, salir a la calle y enfrentar el día a día con algo concreto. Yo sigo probando aquí y allá donde me siento más útil...la búsqueda constante (que también agota)...

Este post suena bastante agotador, no? Pero no debe ser así! No debe ser así!

Creo que mejor me voy a dormir que ya es tarde y mañana no quiero empezar el lunes con ánimo agotado!

13 April 2012

Hoy no les creo!

A pesar de que me considero fan y parte de todo este movimiento (cuasi) hippie y verde acá en Alemania, hoy siento que me debo y le debo a mis compatriotas campesinos un día de incredulidad.

Acá en Europa occidental está creciendo un movimiento de gente que busca generar y ser el cambio que deje atrás el modelo yo-soy-un-país-desarrollado-porque-soy-capitalista. Este movimiento busca lograr hacer de Freiburg una ciudad autosuficiente, con soberanía alimentaria y energética segura y sostenible. Esto lo quieren lograr a través del establecimiento de un ciclo cerrado que les permita liberarse de la dependencia del petróleo y sus derivados, así como de exportaciones/importaciones de alimentos y otros bienes y servicios. Aquí pueden encontrar más información sobre las Comunidades de Transición.

Esto suena muy bien, no? Terminar con la dependencia del petróleo (que es un proceso similar a la desintoxicación de un drogadicto!) y producir todos los bienes y servicios que necesite la comunidad, etc. Pero esperen, quienes "crearon" este concepto y en qué circustancias se encuentran/encontraban cuando se les prendió el foco? Pues lo que veo es gente que se encuentra bien gracias a cientos de años de desarrollo económico e industrial que ha ayudado al establecimiento de sistemas y contratos sociales que de cierta manera garantizan la seguridad colectiva. En otras palabras gente que ahora vive en la circunstancia de "preocuparse" por salvar el planeta"... o lo que muchos llamarían: sapos burgueses.

La idea en sí de crear comunidades en transición es excelente! Eso no lo puedo ni lo voy a negar. Pero en estos movimientos nadie habla de los tremendos y dañinos subsidios a la agricultura europea. Nadie cuestiona cómo es que llegaron a tener tanta riqueza monetaria a costillas de recursos africanos, latinoamericanos y asiáticos. Nadie habla sobre la enorme deuda moral, ética y monetaria que los europeos tienen con Latinoamérica, África y Asia. Nadie cuestiona la posición de ´nosotros-sí-sabemos-qué-es-desarrollo-y-por-eso-lo-exportamos-hacia-los-pobres-países-tercermundistas´. Nadie cuestiona que la seguridad social y económica que tienen y sobre la que definitivamente basan su vida diaria es lo que les ayudo a "crear" el concepto de comunidades de transición.

Oh, pero esperen. Crear una comunidad que tiene un ciclo saludable y funcional de autogeneración y reabsorción de recursos, alimentos y energía, así como la convivencia en harmonía con la naturaleza suena muchísimo a lo que los pueblos indígenas y nativos de Latinoamérica, Africa y Asia venían haciendo durante decenas de años. Ah, mire usted!  Quiere decir esto que estas prácticas y estilos de vida que los europeos han señalado de subdesarrolladas y han destrozado durante cientos de años (a diversas escalas) son exactamente las mismas prácticas que ahora buscan (re)crear y vivir en carne propia? Ajam.

Hoy siento que no puedo creerles a mis amigos hippies que visten Jack Wolfskin, vuelan a Canadá, Islandia, o a Nepal o las Filipinas para hacer "trabajo social", o van a trabajar en un huerto en Israel recogiendo lechugas cultivadas con agua de fuentes subterráneas. Hoy creo que no les puedo creer a mis amigos alternativos que saben muy bien que su sistema de educación y seguridad es (casi) perfecto gracias a las economías de exportación, subsidio, explotación en ultramar y negocio militar que tienen.

Y así llego al punto cuando me pregunto, si el Sr. Kuznets y su curva (EKC) no están tan equivocados.

Y así llego al punto donde me pregunto, quienes son más hipócritas: ellos o nosotros?
Soy hippie porque mi sistema socio-económico me lo permite...(?)




... sí. Hoy amanecí retórica, ácida, contradictora, incongruente e incrédula. Ah, y esta puede ser una autocrítica...BTW.

10 April 2012

Consumo, Sumak Kawsay y la clase media

Acabo de leer el último artículo del sociólogo Juan Cuvi en el Comercio, que titula Sumak Kawsay. Obviamente también leí los comentarios dejados por un par de lectores.  No fue el artículo de Cuvi el que me dejo con mal sabor (sobre todo porque estoy de acuerdo con sus opiniones), sino el comentario de los dos lectores, clase media, con acceso al internet y con tiempo para darse "el trabajo" de dejar un comentario.

Si es que entendí bien, Cuvi describe la amarga realidad que pinta el paisaje de la clase media ecuatoriana. Me atrevo a señalar a los citadinos de las grandes y medianas ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Machala, etc. Es totalmente acertado lo que describe el autor sobre la vida e identidad consumista que se desarrolla y expande en las ciudades, asi como el distanciamiento entre el ecuatoriano citadino y el ecuatoriano campesino. O el distanciamiento entre el ser humano y la naturaleza.

Semanas después de la Marcha Por La Vida sigo leyendo artículos, críticas y opiniones a favor y encontra, cosa  que es típica y normal en "un país en democracia", pero no puedo dejar de darme cuenta y retorcerme de incomodidad al ver cómo el ecuatoriano de la clase media aún no abre los ojos al tremendo problema que implica esa división entre

humano y  naturaleza, 
ciudad y campo, 
mestizo e indígena, 
consumismo y buen vivir,
etc.

Estas dicotomías absurdas se han enraízado en la "cultura" ecuatoriana (y sudamericana) desde la colonización ezzzpañola y hoy en día, como Cuvi menciona, se van acentuando más gracias a la globalización. La enfermedad mental del crecimiento económico ilimitado que afecta a los países "desarrollados" se expande  con rapidez en los países sudamericanos. Tanto en Ecuador como en Brasil, por ejemplo, hemos dado un pasito hacia adelante con políticas de protección y administración ambiental, pero en seguida hemos dado dos o más pasos hacia atrás con el conocido Plan B de explotación, tala y extracción de recursos naturales.  Que los gobiernos y sus marañas de poder quieran y busquen eso es ya "cuento chino". Pero que incluso sus ciudadanos quieran y acepten esto, a pesar de años y siglos de opresión y abuso debido a la riqueza en recursos naturales, es algo que no puedo entender.
Sí, me digo a mí misma a veces: a tí te tocó salir de Ecuador para abrir los ojos y despertar! Claaaro ahora que vives comodamente en un país "desarrollado" puedes darte el lujo de señalar con el dedo y predicar ideales verdes...pero luego me respondo: Ni tanto! Yo como ecuatoriana de clase media sí sabía, ya sabía que era y es un error tener políticas de crecimiento económico sin tomar en cuenta los límites de nuestro mundo y la situación de nuestras sociedades. 

... Es la 1.10 am y las dicotomías que veo pintadas en mis recuerdos del paísaje citadino de mi país Ecuador se acentúan cada vez más.