Si es que entendí bien, Cuvi describe la amarga realidad que pinta el paisaje de la clase media ecuatoriana. Me atrevo a señalar a los citadinos de las grandes y medianas ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Machala, etc. Es totalmente acertado lo que describe el autor sobre la vida e identidad consumista que se desarrolla y expande en las ciudades, asi como el distanciamiento entre el ecuatoriano citadino y el ecuatoriano campesino. O el distanciamiento entre el ser humano y la naturaleza.
Semanas después de la Marcha Por La Vida sigo leyendo artículos, críticas y opiniones a favor y encontra, cosa que es típica y normal en "un país en democracia", pero no puedo dejar de darme cuenta y retorcerme de incomodidad al ver cómo el ecuatoriano de la clase media aún no abre los ojos al tremendo problema que implica esa división entre
humano y naturaleza,
ciudad y campo,
mestizo e indígena,
consumismo y buen vivir,
etc.
Estas dicotomías absurdas se han enraízado en la "cultura" ecuatoriana (y sudamericana) desde la colonización ezzzpañola y hoy en día, como Cuvi menciona, se van acentuando más gracias a la globalización. La enfermedad mental del crecimiento económico ilimitado que afecta a los países "desarrollados" se expande con rapidez en los países sudamericanos. Tanto en Ecuador como en Brasil, por ejemplo, hemos dado un pasito hacia adelante con políticas de protección y administración ambiental, pero en seguida hemos dado dos o más pasos hacia atrás con el conocido Plan B de explotación, tala y extracción de recursos naturales. Que los gobiernos y sus marañas de poder quieran y busquen eso es ya "cuento chino". Pero que incluso sus ciudadanos quieran y acepten esto, a pesar de años y siglos de opresión y abuso debido a la riqueza en recursos naturales, es algo que no puedo entender.
Fuentes: http://www.elcomercio.com/pais/Riobamba-campesinos-cultivoCortesia-Ministerio-Agricultura_ECMIMA20110828_0049_4.jpg , http://www.hoy.com.ec/zhechos/2006/fotos/p54.jpg
Sí, me digo a mí misma a veces: a tí te tocó salir de Ecuador para abrir los ojos y despertar! Claaaro ahora que vives comodamente en un país "desarrollado" puedes darte el lujo de señalar con el dedo y predicar ideales verdes...pero luego me respondo: Ni tanto! Yo como ecuatoriana de clase media sí sabía, ya sabía que era y es un error tener políticas de crecimiento económico sin tomar en cuenta los límites de nuestro mundo y la situación de nuestras sociedades.
... Es la 1.10 am y las dicotomías que veo pintadas en mis recuerdos del paísaje citadino de mi país Ecuador se acentúan cada vez más.