16 April 2012

Los jóvenes amortiguados!

A veces me da la impresión (y no se si es un reflejo de mi propia situación) que la humanidad esta cansada.

La politiquería y los políticos mega-corruptos nos han cansado.
El juego interminable de poder, dinero y excesos nos han cansado.
La cotidianidad nos ha cansado.
La presión y necesidad de tener una vida "normal" nos ha cansado.
La actual sobre-carga de información a través de Internet nos va cansando más día a día.

La rueda del hámster le cansa a cualquiera, no?

Veo acá a los del partido verde (que aún admiro y sigo y apoyo!) y veo que "padecen" de falta de jóvenes aguerridos que arranquen el poder a los viejos lobos de la dirigencia actual. Pero no hay. O no son lo suficientemente atrevidos... Pero no diré nada más porque no es mi país, no son mis verdes (aún!), no es mi sociedad (aún?).

Veo en Ecuador las perspectivas para las elecciones del 2013 y parece que no hay aún una figura de oposición al actual partido que gobierna. No veo gente joven iniciándose en la política (como en Chile con Camila Vallejo), sólo veo adultos jóvenes preocupados por tener un auto, tener un buen trabajo, poder pagar un viaje de vacaciones al exterior, salir de farra, postear en Facebook. Y no les culpo. Y no me excluyo. De cierta manera yo soy o fui también así. Y somos así porque el sistema, la rueda del hámster rueda sin parar, y los engranajes no son accionados por el hámster en sí (bueno fuera! si fuera así, al bajarse el hámster se acabaría la pesadilla). Los engranajes son lubricados y mantenidos por todo TODO el sistema de poder que tuvo inicio en la colonia y que parece jamás tendrá fin. Además, quién en sus cinco sentidos querría voluntariamente arrojarse a la olla de víboras que es la arena política ecuatoriana? Los que deciden lanzarse al ruedo para elección popular o están chiflados, o les cegó el poder (o...mínimo hay una tercera opción que no esta clara aún...). Que miedito! A un idealista soñador, adulto joven no se le puede ocurrir salir a darse de manos y pies y lenguas con viejos (así es, la politiquería ecuatoriana es mas que nada un patriarcado) avezados en el arte de la guerra y el maquiavelismo... Uf.

Veo que estamos amortiguados. Yo misma veo que estoy amortiguada. La sociedad me amortiguó. El pasado y el presente me amortigua. Para las generaciones viejas esto ya no es un problema, porque por último ustedes hicieron lo que hicieron y ya esta, no lo pueden cambiar. Pero, qué pasa con las generaciones jóvenes? Por qué no salen a las calles a pedir cambios verdaderos, así como se hacía en los 60 y 70? Hm. Es este mi discurso y momento romántico sobre una época que no viví pero que se todos los idealistas extrañan? Puede ser. Pero es que mi generación, de los 80, no vivió ni ha vivido revoluciones de ese calibre. La única revolución que hemos vivido es la revolución tecnológica donde los íconos del cambio son las computadores, el Internet, el iPod. Pero no hemos vivido una revolución social. Esa no la hemos creado aún. Será que lo haremos?

Y la pregunta que surge es: cómo se crea una revolución social, socioambiental en un mundo y una humanidad que esta amortiguada? A veces creo que las calles ya no son el lugar donde se puede generar algo así, porque ya no hay espacio para la protesta, ese espacio se llenó con almacenes de ropa, zapatos, descuentos, embotellamientos y smog...

...cómo se crea una revolución socioambiental en un mundo y una humanidad que definitivamente tiende a interconectarse más y más a través del Internet? Exacto. Con y a través del Internet! De eso no me cabe la menor duda. Las revoluciones sociales de hoy en día, de nuestras generaciones jóvenes se deben generar con la protesta activa afuera en el día a día material y real y con la presencia activa en el mundo de Internet. Frente al computador y frente a frente con la gente.

Escultura en el centro creada por Leonora Lorena.


La única línea que queda descubrir es aquella entre el uso sesudo del Internet y el evitar caer en la basura que hay sin fin el Internet (que se asemeja y hasta refleja la basura que genera la humanidad día a día...y no se si decir que hasta refleja la basura que hay dentro de las mentes y almas humanas...oh...ya lo dije).

Sí. En un mundo amortiguado con una humanidad amortiguada no queda de otra que sentarse a escribir en el blog, interactuar en Twitter con conocidos y desconocidos, salir a la calle y enfrentar el día a día con algo concreto. Yo sigo probando aquí y allá donde me siento más útil...la búsqueda constante (que también agota)...

Este post suena bastante agotador, no? Pero no debe ser así! No debe ser así!

Creo que mejor me voy a dormir que ya es tarde y mañana no quiero empezar el lunes con ánimo agotado!