Estimada
Ministra Sra. Sandra Naranjo,
le dirijo esta corta misiva, porque sé que usted como académica y joven ecuatoriana con experiencia de vida y laboral en el exterior sabe apreciar los buenos ejemplos que se encuentran en otras latitudes y culturas, y sobre todo sabe que aprender de esos ejemplos y adaptarlos a nuestra realidad nacional significa un potencial de desarrollo.
Hoy en la sobremesa comentábamos con mi familia acá los esfuerzos de publicidad y posicionamiento que Ecuador está llevando a cabo para atraer más turistas europeos y estadounidenses a nuestro país. Obviamente un tema fue el comercial de 30 segundos en el Super Bowl de este año, que estoy segura se reflejará en más visitantes. Otro tema fue la diferenciación de los conceptos de negocio turístico de acuerdo a los turistas que uno desea atraer. Hoy en día no se puede dejar de lado el turismo de los nuevos ricos y la creciente clase media china. Menos aún si el gobieno ecuatoriano ha de por sí decidido anclarse mucho más a la economía china. No sería mala idea desarrollar una serie de "hot spots" culturales y turísticos en Ecuador continental al estilo
Castillo de Neuschwanstein,
Torre Eiffel,
Puerta de Brandenburgo,
Machu Picchu,
Rüdesheim, entre otros, mismos que junto a las Islas Galápagos estén en la lista de visita obligada de todo turista chino, japonés y surcoreano. La clave está en combinar: mucha tradición cult
ural ancestral indígena, más el ingrediente de "campeón mundial en..."*, más una historia o leyenda fantástica positiva alrededor del tema, menos demasiada tradición católica (es decir iglesias y parecidos). Para planificar e implementar esta receta sería entonces necesario contratar a un experto chino, japonés o surcoreano que conozca los deseos y necesidades de la masa turística de esos países.
|
(c) http://images.zeit.de/wirtschaft/2012-03/china-touristen/china-touristen-540x304.jpg |
|
(c) http://www.planet-wissen.de/laender_leute/japan/japanische_kultur/img/japansk_touris_mau_g.jpg |
Otro punto en la lista de To-Do´s de la creciente industria turística ecuatoriana es la explotación i.e. "sacada del jugo" de los andes como destino turístico para la masa de europeos amantes del "
selbständig und allein wander gehen zu können". Esta tradición europea de salir en familia, con amigos o en clubes de caminata por los alpes, los bosques y las montañas se remota aproximadamente al siglo 19, y tiene por supuesto sus cimientos en los caminos y vías que atraviesan el paisaje europeo desde siempre.
Alemania,
Austria,
Suiza y otros países tienen varios clubes y asociasiones alpinas que se dedican a:
- delinear y señalizar nuevos caminos para caminata (trekking),
- mantener dichos caminos en buen estado,
- investigar sobre la naturaleza y situación ecológica de los bosques y ecosistemas por donde van estos caminos,
- protección ambiental,
- crear refugios y museos para visitantes y mantenerlos,
- organizar competencias de deporte alpino extremo,
- organizar eventos para familias, colegios, investigadores académicos,
- capacitar a guías, equipos de manutención de caminos, etc.,
- documentar el clima de las diferentes regiones alpinas todos los días del año, etc.
Estos clubes o asociaciones por supuesto trabajan en coordinación con las administraciones municipales, gobiernos centrales, y academia.
|
(c) http://www.alpenverein.de/natur-umwelt/aktiv-werden/aktion-schutzwald-bergwald-hilfe_aid_10230.html |
|
(c) http://www.alpenverein.de/dav-services/panorama-magazin/projekt-alpenvoegel-beobachten_aid_12745.html |
Qué win-win situation sería motivar la creación de clubes similares para los Andes ecuatorianos!! Más y más turistas europeos atraídos por las bondades naturales y turísticas de Ecuador vendrán con la ilusión de poder caminar por sus montañas y bosques, por lo que resulta imperativo motivar la creación y financiamiento de clubes andino-ecuatorianos. Recuerda usted, ministra Naranjo que al inicio de este año
un grupo de turistas alemanes se perdió en la ruta de trekking El Condór? Ese caso no fue el primer caso, tampoco será el último. A los alemanes (y ni se diga los suizos, austriácos, franceses, etc.) en verdad que no se les puede decir: "Vea, #AllYouNeedIsEcuador, pero acá ni se les ocurra ir solitos por las montañas, sin niñera, digo guía, no hay como, mas bien: #AllYouNeedIsUnGuíaDeMontañaNoReniegeNoLeTocaDeOtra."
|
(c) http://www.alpenverein.de/bergsport/gesundheit/bergsportarten-gesundheit/bergsportarten-gesundheit-bergwandern-einfach-gehen-und-geniessen_aid_15054.html |
Si se desea posicionar a Ecuador como destino de montañistas y deportes extremos, no tenemos otra opción que aprender del ejemplo alpino y crear un sistema de caminos y chaquiñanes (rescatando los caminos chasquis que se puedan) que sea mantenido permanentemente por gente y pueblos locales, a quienes también se puede capacitar como guías de montaña. Ahí tiene creación de nuevo empleo, ampliación del turismo ecológico, inclusión de comunidades en el negocio del turismo.
Estimada Ministra Naranjo, espero estas humildes sugerencias le sean de utilidad. Éxitos en el reto de convertir a Ecuador en destino turístico de calidad.
Saludos.
*Si se presta atención, los alemanes son campeones mundiales en ser campeones mundiales en lo que sea: los que más exportan, campeón mundial de fútbol, campeones mundiales en puntualidad, campeones mundiales en ahorrar, campeones mundiales en... etc.etc... En muchos casos no importa si en otros países se produce mejor, o se tiene lo más antiguo, etc., lo importante es que la población lo crea y lo viva, o trate de implementarlo en todo lo que hace. En otras palabras: si no somos aún campeones mundiales en hacer esto o lo otro, no nos podemos quedar atrás, debemos superar a los chinos, los gringos, etc.