19 May 2015

Más sabor, menos basura!!!

Acabo de leer en Twitter sobre una iniciativa muy interesante, no solo por la solución al problema de la basura "para llevar", sino también porque es una solución multicultural:

El Projecto Tiffin coordinado por un grupo de soñador@s aleman@s busca reducir las grandes cantidades de basura que se generan a partir de la comida para llevar. Muchos de los recipientes (o casi todos) que se usan en el sector de catering, restaurantes de comida rápida y para llevar son hechos a base de poliestireno y otros tipos de plástico que, inclusive acá en Alemania, no siempre van a parar al sistema de recuperación de materiales y terminan en las incineradoras o en los rellenos sanitarios. Ese no es el único lado negativo de usar tarrinas y recipientes de plástico: al estar la comida caliente en contacto con estos plásticos, muchas substancias de los recipientes se desprenden y van a parar en nuestros alimentos, y por nuestro sistema digestivo inclusive a nuestra sangre.

Bueno, el problema parece bastante obvio. Qué solución innovadora se ingeniaron este grupo de aleman@s? Ninguna! Mucho mejor: fueron a India a ver cómo hacen la gente de uno de los países más poblados del mundo para distribuir comida de una manera rápida, barata, eficiente. Y allá descubrieron las cajitas de acero inoxidable (en Ecuador les llamaríamos loncheras? viandas?) que muchos restaurantes y clientes usan para transportar y consumir sus alimentos.

Claro ustedes se dirán: Uh! Qué de nuevo tiene eso para nosotros, si hace fu mismo que existen los recipientes para llevar comida desde la casa o similares. Yo les respondo: tiene de nuevo que justamente se evita usar recipientes de plástico (cualquiera de sus variaciones) y sólo usar recipientes de acero inoxidable reusables, en colaboración con restaurantes locales. Además de el bono ambiental y saludable, tienen el bono de apoyo a los pequeños restaurantes del barrio. Les pregunto si pueden negar que los basureros de los patios de comidas, o de sus oficinas, llenos de esos recipientes mezclados con residuos de comida no les da de alguna manera cargo de conciencia. Se han preguntado de dónde vienen esos platos de consistencia dudosa, o esos vasos y cubiertos de plástico? Qué pasa con todo ese plástico luego de arrojado a la basura? Es realmente necesario usar una vez y arrojar a la basura por siempre?


Patio de comidas en Quito, foto de El Comercio http://goo.gl/EBxok8


A todos l@s panas que ven en el emprendimiento social una oportunidad: se imaginan poner en pie un emprendimiento como este en Quito/Guayaquil/Cuenca? Asociarse con las diferentes huecas, u otros restaurantes que tienen servicio para llevar? O cómo se podría adaptar esta idea al contexto de nuestras grandes ciudades? Aunque el evento #ComeResponsable en Quito y el #FoodRevolutionDay ya pasaron, la necesidad de impulsar cambios nunca pasa. Así que... cómo poner manos a la obra?

Más información sobre el proyecto Tiffin acá: https://goo.gl/COLuXt