03 August 2015
Hablando de YachayTech...
La crítica masiva al sueldo del board of directors de Yachay explica de cierta manera por qué ser profesor, investigador o maestro en Ecuador son las profesiones menos escogidas y por ende peor pagadas en el sector privado y en ciertos aspectos público también. Los ecuatorianos somos amantes de los oficios clásicos: abogado, doctor, "administrador de empresas" (whatever that is), economista, ingeniero... El sector privado ecuatoriano, el ecuatoriano a nivel privado, y por ende la mayoría de la gente y la famosa opinión pública no tienen interés en sacarle el jugo al potencial de la investigación y tecnología, la investigación científica en general, y el emprendimiento científico para el desarrollo. La mayoría de personas (amigos, contactos) que conozco que han estudiado una maestría o PhD en el exterior, al regresar al país, se encuentran con el muro de la "tupidez": empiezan a aplicar a puestos de empleo y las lumbres de RR.HH. les responden que estan "sobrecalificados" para el puesto, que no les pueden contratar por que tienen miedo a que les dejen botando el puesto por un empleo mejor en otro lado, que para las responsabilidades del puesto no se necesita una maestria, etc., blablabla... Qué hace el graduate? Va y busca empleo en el sector público, donde la ley le asegura un mejor sueldo que reconoce los años de educación y experiencia.
El ecuatoriano, a nivel privado, ama jactarse del titulito que obtuvo en sus estudios maravillosos en el exterior. El mismo ecuatoriano, a nivel empresa, le tiene miedo al progreso y le apunta al status quo. Con razón una de las empresas más exitosas de Ecuador sigue siendo Supermercados la Favorita, y en Guayaquil siguen pensando que Nebot y León Febrés Cordero son lo mejor que la historia les pudo dar... etc.
Por supuesto que los académicos y científicos de Yachay son criticados sin piedad, ya que la gran mayoría de ecuatorianos no entienden que una persona merezca ser remunerada por todos los años de investigación científica, patentes, descubrimientos, cátedra, red de contactos, publicaciones, aprendizaje... No se niega que el sueldo de USD 16.000+ sea para estándares ecuatorianos bastante copioso, más aún en tiempos de vacas flacas. Tampoco se intenta menospreciar al trabajador ecuatoriano sin formación académica pero que es vital para el progreso del país; esto no se trata de blanco o negro. Pero cómo iba una mini universidad nueva, sin récords académicos previos, con estudiantes de 1er semestre sin el nivel necesario para iniciar la universidad, a atraer a excelentes profesores e investigadores internacionales a sembrar las primeras semillas de desarrollo científico en un pequeño pueblo en Sudamérica? En el mercado del conocimiento e investigación científico, aquí en la China y en la Conchinchina, y sobre todo en EE.UU. en donde se ha enfocado el gob.ecuatoriano como modelo, los mejores investigadores y pioneros son muy solicitados y solo responden al mejor postor, tienen un schedule muy apretado, y una reputación que conservar. El altruismo en el modelo estadounidense científico no es lugar común para todas las disciplinas científicas, y menos aún para las disciplinas MINT, donde se habla de millones de inversión en investigación de punta. La disparidad de visiones entre Albericio y el resto del board se basa también en parte a las diferentes escuelas o sistemas en donde ellos han sido formados y laboran, y esas diferencias no son fácilmente superables y menos aún vía Skype. A eso se suma el modelo de toma de decisiones de mayoría y no de consenso, modelo cuestionable, que queda para otra reflexión.
Sin tomar partido ni a favor ni encontra de A, B o C figura o posición, creo que la inversión en ciencia y tecnología en Ecuador debe seguir incrementándose. No se puede avanzar, si se exige primero corregir todos los errores posibles como requisito para el primer paso. Para los que defienden esa premisa, pues no les queda de otra que esperar sentados a que les caiga del cielo la excelencia académica. Las autoridades correspondientes así como la misma administración de YachayTech deben asegurar que exista transparencia y buena gobernanza en el manejo administrativo y fiscal de la universidad y la ciudad del conocimiento, sin dejar al mismo tiempo de seguir avanzando en la consecución de sus objetivos, sin dejar de soñar en alcanzar excelencia. Quienes piensan que las grandes universidades europeas o estadounidenses nunca han tenido errores en su manejo administrativo, académico, y fiscal, pueden también empezar a creer en papá noel y la hada de los dientes. Por ejemplo, en Alemania hay varios casos en donde el dinero para la mejora de infraestructura de universidades ha sido mal empleado, obras han durado y costado más de lo planeado, decisiones académicas se toman a puerta cerrada por aquellos en la punta de la jerarquía, hay discriminación a investigadoras, etc. Acá no todo es perfecto, transparente, inmaculado. Pero una diferencia es que no se hace "bochinche", o si se quiere politiquería, de cada error, o cada piedra en el camino. Otra diferencia es que acá nadie cuestiona lo que se le paga a un investigador científico (que por lo general en las universidades son mal pagados), o se exige que se le pague menos. Acá se aprecia mucho al académico, al investigador, a científico, como miembros de la sociedad valiosos para la construcción de innovación en el presente y el futuro. Si bien no son los mejores pagados en el escalafón, ni los más apreciados, sí son reconocidos. Los problemas que YachayTech está teniendo a nivel de manejo administrativo y de gobernanza deben sin duda ser resueltos, y esta situación de crisis se debe aprovechar para enfocar el proyecto en la investigación científica y la indepedencia de la ciencia frente a la política de turno. Sólo así se puede seguir trabajando hacia la culminación de la meta.
Ergo: querido Ecuador, cuándo dejaremos de pensar en blanco o negro, y cuándo dejaremos de subestimar el potencial de la academia y la investigación científica??? En esto sí coincido con las palabras de René Ramirez: "Tenemos que dejar de tener una mirada hiperparroquial en el sistema de educación superior".
Update: Aquí tienen el comentario que dejé en el artículo escrito por José Andrade, rector interino de Yachay Tech, sobre la situación y objetivos de la universidad. En resúmen: acepten y corrijan errores sin dejar de mirar hacia adelantes y buscar la excelencia.
http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/no-mijito-no-se-puede#comment-2186354162